¿debemos debatir la constitución?

¿debemos debatir la constitución?

Mensaje por Berto_Instinto el Miér Jul 11 2018, 17:23

Voy a compartir aquí una conversación que acabo de tener, desafortunadamente, fuera de este foro:

anónimo escribió:Hola Berto buenas tardes

He estado mirando el documento que me has enviado. En principio, yo no estoy muy por la labor de meterme en una asociación cuyo fin sería el de proponer modificaciones en la Constitución. No creo que sea una materia en la que deban meterse profanos sino gente muy especializada.

En mi opinión, y en la de muchos, la Constitución es tan solo un marco de referencia que es desarrollado con posterioridad por el resto del ordenamiento jurídico. No puede, por tanto, ser un marco que precise todas las cuestiones sobre las que trata.

Como consecuencia, para criticarla, hace falta tener un gran conocimiento de la materia y no solo fijarse en ella, sino en todo el ordenamiento jurídico que la completa.

Esto no puede ser una labor de personas normales y corrientes como yo que, en un momento dado, podremos opinar con éxito sobre unas cuestiones determinadas pero que, en la mayoría de las ocasiones, no haremos otra cosa que "farfullar" frases extraídas de aquí y allá, sin ningún conocimiento.

Te recomendaría que le dieras un giro más encaminado a recoger las inquietudes de las personas sobre el momento que se está viviendo y a que estas fueran las bases sobre las que, luego, un equipo especializado pudiera plantear las modificaciones pertinentes que procedieran.

Un fuerte abrazo y muchos ánimos, que este país necesita eso: gente inquieta.

Y mi respuesta:

Berto_Instinto escribió:Siento decirte que mi forma de pensar es totalmente contraria a la tuya.

Planteas que el marco legal sólo pueda ser discutido por un grupo de expertos, ya que los profanos, el pueblo llano, no tenemos la capacidad de opinar debidamente a cerca de nuestra constitución ni mucho menos participar en su desarrollo.

Bajo ese prisma, ¿Qué sentido tiene votarla si no estamos capacitados para entenderla?
¿Cómo se puede afirmar que el pueblo es soberano si no puede discutir el marco constitucional, ya que no son expertos, y su ejercicio de la soberanía debe limitarse a votar lo que los expertos proponen?

En todo caso, después de 4 décadas de atropellos políticos, de soportar un espectáculo infumable en las cámaras, y te lo dice uno que se traga la opereta cada martes y jueves, ¿Dónde están los expertos que propongan pasos evolutivos en nuestra carta magna?
No creo que haya que ser un experto en derecho constitucional para darse cuenta de que el artículo 71.1 y otros en ese mismo sentido, amparan las irresponsabilidades de gobernantes y legisladores, y que no hay mucho interés por parte de la clase política de divulgar tales artículos, lo que convierte dicha tarea en una necesidad imperiosa si lo que queremos es vivir en un país gobernado de forma seria y responsable.

Cuando dices que "la constitución es tan solo un marco de referencia", no puedo estar de acuerdo, ya que la constitución es "el marco de referencia" al que debe adaptarse el posterior desarrollo del ordenamiento jurídico, que en ningún caso puede contravenirlo. Es el marco garante del orden constitucional y de la soberanía nacional. En cualquier caso, no es tan solo un marco.

Estoy de acuerdo en que la constitución no puede velar por todas y cada una de las cuestiones que se tratan. para eso están el código civil, el código penal, y el reglamento de las cámaras, pero la constitución debe velar para que el desarrollo de éstos no se produzca en contra del espíritu de la misma, cosa que está ocurriendo, y porque el flujo de poder desde la soberanía nacional hacia las instituciones no se invierta, que es la realidad política en la que vivimos.

Esto que estamos haciendo vía email, es precisamente el tipo de debate que tratamos de impulsar, que dista mucho de farfullar, al menos en mi opinión. Ojala tengas a bien exponer tu punto de vista allí donde todos puedan discutirlo. Sería edificante.

Por mi parte, sólo mencionar que en contra de la opinión de todos los expertos del reino, aquel niño no tuvo pudor para afirmar que el Rey caminaba desnudo.

Un abrazo. Berto.
Berto_Instinto
moderador