Presupuestos generales. El trapicheo nacionalista

Presupuestos generales. El trapicheo nacionalista

Mensaje por Berto_Instinto el Jue Jul 12 2018, 20:56

Supongo que no soy el único que se indigna cuando comprueba que el único objetivo de los partidos nacionalistas con presencia en las cámaras es garantizar sacar tajada cuando se repartan los dineros.
Esto se agudiza cuando los gobiernos no son capaces de sacar los presupuestos generales del estado sin recurrir al voto nacionalista. Dinero y más dinero. Nos sangran cual matarifes sin reparar en lo necesitadas que pudieran estar otras comunidades.

Con el anterior gobierno, el PNV tenía la llave, así que vendió ésta por el módico precio de +500 millones de euros, hoy por hoy son todos. Contento me tienen. Es increíble que situaciones y acciones como esta cumplan con la legalidad establecida y encuentren encaje en el marco constitucional. ¿A caso hay alternativa?

Me gusta pensar que existe la posibilidad de crear una oficina de estudio, o mejor aun, de sacar a concurso un estudio que nos ofrezca datos provinciales de:

-densidad de población
-renta per cápita
-extensión del territorio
-la creación de un índice de desarrollo e infra estructuras, o varios subíndices

Seguro que me dejo puntos importantes en el tintero, agradezco ideas, pero creo que no es una locura pensar que en función de estos valores se pueda crear un baremo a través del cual delimitar los mínimos y los máximos de inversión que le corresponde a cada territorio, dejando unos margenes para su ajuste y para la financiación del FLA.
En mi opinión, un sistema de este tipo no sólo sería más transparente y garantista en cuanto al reparto de la asignación de los presupuestos generales, también evitaría en gran medida que la creación de los presupuestos generales del estado se convierta en una suerte de mercadeo.

Una chequera para comprar voluntades (a costa de tod@s).
Berto_Instinto
moderador

Re: Presupuestos generales. El trapicheo nacionalista

Mensaje por Gabriel Galán el Sáb Ago 04 2018, 09:12

Toda la razón, lo difícil será ponerlo en práctica, tendríamos que conseguir unos resultados muy favorables para poder tirar adelante el proyecto, o buscar los apoyos necesarios para hacerlo efectivo. Pero es el sistema más lógico y justo, en mi opinión.

Gabriel Galán

Mensaje por Berto_Instinto el Sáb Ago 04 2018, 12:09

Yo también lo creo, aunque arrancar un estudio así, hay que reconocer que es una labor faraónica que no se materializa en unos meses, y que tendría que estar actualizándose constantemente, ya que la realidad de los territorios no es estática.

Pero sabes que otro beneficio nos aportaría un sistema de estas características??

Podríamos reducir drásticamente la cantidad de cargos políticos ya que no serían necesarios. Me explico.

Si tenemos un índice de inversión por cada comarca, podríamos acabar de un plumazo con el sistema de representación territorial actual, que basa, falsamente, la efectividad de la representación en el número de representantes que "defienden" dicho territorio en las cámaras.
Conociendo de antemano el porcentaje de inversión que le corresponde al territorio, su labor deja de tener sentido ya que las cantidades están preasignadas, y sería responsabilidad de los territorios gestionar sus asignaciones.

Yo es que solo veo ventajas.
Berto_Instinto
moderador

Mensaje por Gabriel Galán el Dom Ago 05 2018, 17:50

Toda la razón Berto, es un trabajo de muchos datos a sopesar y de mucho tiempo, pero necesario para hacer más justo el reparto económico y de funcionariado de cada parte de España, reduciendo el gasto oficial que
podría repercutir favorablemente para el crecimiento de la economía y en mi opinión, reducir el gasto público.

Gabriel Galán

Mensaje por Berto_Instinto el Lun Ago 06 2018, 22:46

De acuerdo en todo. Lo de reducir el gasto público es una necesidad imperiosa.

En ese sentido, con un baremo que responde a la realidad, y, muy importante, delimitando sin ningún género de dudas que inversiones corresponden al estado central y cuales a las autonomías, dejando un porcentaje para el FLA, los presupuestos generales del estado van rodados, las inversiones en infraestructuras estarían preasignadas, no nos harían falta ni la mitad de los diputados, Senadores, concejales, etc.

Yo creo que podríamos reducir el Congreso a 170 diputados, una media de 10 por autonomía. Algunas tendrían la mitad, y otras superarían la media, por cuestiones de población o territorio, pero no repercutiría en la capacidad de representación porque la mayoría de cuestiones polémicas, cuando se reparte el dinero, estarían preasignadas, y en los territorios los ciudadanos se preocuparían por votar a aquellos que proponen invertir de mejor manera.

La actividad en las cámaras sería más puramente legislativa, como debería ser.
Berto_Instinto
moderador

Mensaje por Berto_Instinto el Lun Ago 06 2018, 23:00

Un ejemplo. Imaginemos que hay un montante asignado a una provincia para mejora de las carreteras. El Congreso nada tiene que decir a cerca de la cantidad ni de cómo ha de invertirse, ya que es el presupuesto de esa provincia y es la provincia la que decide como invertirlo. En todo caso, dentro de la provincia siguiente funcionando el baremo y los distintos ayuntamientos saben que inversión en sus carreteras les corresponde.

Ésto podría llevarnos a una situación en la que los ayuntamientos se vean en la necesidad de "pedir prestado" parte de su presupuesto a otros ayuntamientos, no necesariamente dentro de la provincia, para acometer grandes inversiones, y me imagino una limitación en el plazo de devolución y unos intereses iguales al IPC para que el dinero recibido tenga el mismo valor que el prestado, y de la misma manera entre provincias y autonomías.

Estas negociaciones o peticiones, podrían realizarse con la mediación de alguna de las cámaras.

A parte quedarían las grandes infraestructuras nacionales que serían responsabilidad del gobierno pero que también deberian ajustarse al baremo de reparto de inversión.
Berto_Instinto
moderador

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado