Artículo 167

Ir abajo

Artículo 167

Mensaje por Berto_Instinto el Vie Jul 13 2018, 21:18

Uno de los puntos de este artículo es el que ha posibilitado que se haya modificado el artículo 135 de la Constitución, para dar prioridad al pago de la deuda sobre cualquier otro dispendio, sin necesidad de pasar por las urnas.

No voy a entrar a debatir si esta medida era necesaria o positiva, lo que está claro, apresar de lo que algunos opinan, o eso nos dicen, es que cuando se quiere que una ley no dependa de quién gobierne ésta se incluye en la Constitución, y que poder hacer cambios en la carta magna sin que la ciudadanía los refrende es, a mí entender, una usurpación de la soberanía nacional.


Artículo 167

1. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.

2. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso por mayoría de dos tercios podrá aprobar la reforma.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.


Última edición por Berto_Instinto el Vie Jul 13 2018, 21:28, editado 1 vez
avatar
Berto_Instinto
moderador

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 05/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículo 167

Mensaje por Berto_Instinto el Vie Jul 13 2018, 21:27

Para evitar lo comentado anteriormente bastaría con eliminar el final del punto 3, qué señalo en rojo. Wink
avatar
Berto_Instinto
moderador

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 05/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.