Democracia semidirecta

Democracia semidirecta

Mensaje por Luis el Sáb Jul 14 2018, 21:54

"Pienso que la única forma de devolver (si alguna vez la tuvo) la soberanía al pueblo español es poniendo en marcha la Democracia semidirecta que combina los mecanismos de la democracia directa y el gobierno representativo​.
Los mecanismos de la democracia directa son, en principio, cinco: el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la revocación y la avocación.

El referéndum puede emplearse para aprobar o rechazar una determinada ley.
La iniciativa popular permite a los ciudadanos presentar peticiones a los poderes del Estado para que un determinado asunto público sea tomado en consideración, como puede ser una reforma legislativa o incluso constitucional, donde posteriormente esa propuesta de ley o reforma es votada mediante referéndum vinculante. La revocatoria de mandato da al pueblo el derecho de destituir de su cargo a los funcionarios electos antes de finalizar su mandato".

Luis
moderador

Re: Democracia semidirecta

Mensaje por Berto_Instinto el Dom Jul 15 2018, 13:46

Yo estoy muy de acuerdo en que la Constitución debe evolucionar en esa dirección, por eso rebusco entre los artículos de nuestra constitución aquellos que desactivan la capacidad de acción directa de la ciudadanía sobre las cámaras o el gobierno.

Entiendo que tiene que tener unos límites para que movimientos ciudadanos con la única intención de bloqueo puedan afectar a la marcha del país, de la misma manera que entiendo que la acción de las cámaras y el gobierno debe estar limitada para que haya que acudir a la ciudadanía en determinadas circunstancias y no se puedan tomar ciertas decisiones sólo con el consentimiento de las cámaras.
Berto_Instinto
moderador

Mensaje por Berto_Instinto el Dom Jul 15 2018, 17:02

Por cierto, estoy de acuerdo en que el nivel de soberanía del que hablamos nunca se ha dado en España.

En mi opinión sería el modelo democrático más avanzado de los existentes.
Berto_Instinto
moderador

Mensaje por Luis el Jue Jul 19 2018, 12:50

Hola,
Pues claro que no se ha dado, a los políticos no les interesa difundirlo y el pueblo no se entera de nada, ya me dirás.
Éste tipo de Democracia limita mucho el poder político haciendo que el pueblo tenga, en muchos casos, la última palabra.

Luis
moderador

Mensaje por Berto_Instinto el Jue Jul 19 2018, 21:13

La verdad es que para que los ciudadanos tengan un nivel mayor de soberanía bastaría con hacer algunos cambios en los artículos que están en discusión en esta misma categoría.

Tengo algunas ideas al respecto. A ver si esta tarde tengo un rato y las propongo. Ya me dirás qué te parecen
Berto_Instinto
moderador

Mensaje por Luis el Vie Jul 20 2018, 12:29

Bien, pero tenemos que luchar porque la sociedad entienda que hay otras alternativas Democráticas, que nos beneficiarían mas a todos los españoles.

Luis
moderador

Mensaje por Berto_Instinto el Vie Jul 20 2018, 21:44

Mi forma de ver la lucha es demostrar que se puede crear una constitución más justa, que ofrezca más garantías en cuanto al sometimiento de los poderes a la soberanía nacional, y el buen uso de la misma.

En mi opinión, cuando los políticos ofrecen una serie de políticas en sus programas electorales para convencernos de que les votemos, y una vez investidos hacen otra cosa (a veces justo lo contrario), están usurpando la soberanía nacional, además de cometer un fraude.

Por eso sería un gran cambio que la Constitución garantizase la aplicación de los programas electorales, y en caso de no ser posible deberíamos volver a las urnas, porque lo que hemos votado no se ha cumplido.
Berto_Instinto
moderador

Mensaje por Luis el Sáb Jul 21 2018, 01:03

Totalmente de acuerdo

Luis
moderador

Mensaje por Gabriel Galán el Sáb Ago 04 2018, 09:19

Muy cierto Berto, hay que buscar los mecanismos que eviten que los gobernantes se conviertan en soberanos de ordeno y mando absoluto, dando al pueblo la posibilidad de hacerles rectificar u obligarlos a cumplir con los compromisos prometidos.
Gracias.

Gabriel Galán

Ésto es lo que nos venden "nuestros" políticos

Mensaje por Luis el Lun Ago 06 2018, 21:10

La democracia representativa se nos presenta como la forma más eficiente de democracia, argumentando que permite una decisión eficaz por un número pequeño de personas (los políticos) en nombre del mayor número (el pueblo). Los representantes que votan en nombre del pueblo permiten un BENEFICIO MONETARIO, ya que se reduce el uso de las mesas de votación, los contadores de votos, etc.. Es un sistema en el cual la gente elige a sus legisladores (representantes), quienes entonces son responsables ante ellos por su actividad dentro del gobierno.
Sin embargo éste modelo de democracia nos ha costado más de 200 mil millones de euros, entre corrupción y rescate a la banca.
EN REALIDAD LOS POLÍTICOS NOS VENDEN MENTIRAS.
¿Donde está el beneficio?.

Luis
moderador

Mensaje por Berto_Instinto el Lun Ago 06 2018, 23:07

Más razón que un santo Luis.

El caso es que debemos aprender de la experiencia, de 40 años de democracia. Hay situaciones dañinas que se repiten incansablemente. Lo normal sería legislar para que no ocurra, pero se da el caso de que son precisamente los legisladores los que provocan, y en muchos casos se lucran, de esas mismas situaciones.

Por eso tengo claro que los cambios que necesita el país o vienen de la ciudadanía o no vendrán, al menos no a corto o medio plazo.
Berto_Instinto
moderador

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado